Norma de la junta de Educación de California en relación con la participación de padres de familia

La norma, adoptada el 9 de setiembre de 1994, analiza los estudios acerca de los beneficios de la participación de los padres de familia y la necesidad de que la escuela y la familia compartan la responsabilidad en la educación del niño. Los seis puntos de la norma corresponden a los seis estándares para la participación de los padres y la familia identificados por la PTA Nacional en su más reciente Estándares nacionales para las asociaciones familia-escuela de la PTA Nacional.

La norma:

La Junta Estatal de Educación continuará apoyando (a través de la Secretaría de Educación de California) la asistencia a los distritos escolares y escuelas a fin de desarrollar una participación sólida e integral de los padres de familia. Integral significa que los padres están involucrados en todos los grados escolares y en una diversidad de papeles. Los esfuerzos deben tener el fin de:

  1. Ayudar a los padres de familia a desarrollar destrezas para cumplir las obligaciones básicas de la vida familiar y fomentar condiciones en el hogar que enfaticen la importancia de la educación y el aprendizaje.
  2. Promover la comunicación bilateral (de la escuela al hogar y viceversa) acerca de los programas escolares y el progreso del estudiante.
  3. Involucrar a los padres de familia (mediante capacitación adecuada) en papeles didácticos y de apoyo en la escuela y en otros sitios, que ayuden a la escuela y al estudiante a alcanzar las metas, los objetivos y los estándares establecidos.
  4. Proporcionar a los padres de familia estrategias y técnicas para ayudar a sus hijos con actividades de aprendizaje en el hogar que apoyen y amplíen el programa didáctico de la escuela.
  5. Preparar a los padres para que participen activamente en la toma de decisiones de la escuela y desarrollen sus destrezas de liderazgo en gobierno y defensa activa.
  6. Proveer a los padres de familia destrezas para tener acceso a los servicios comunitarios y de apoyo que fortalecen los programas escolares y las prácticas familiares, así como el aprendizaje y el desarrollo estudiantiles.

Estos seis tipos de formas de participación de los padres de familia requieren un esfuerzo coordinado a nivel de toda la escuela, que cuente con el apoyo de padres de familia, maestros, estudiantes y administradores del recinto escolar. Además, los estudios indican que es más probable que haya colaboración entre la escuela y el hogar cuando las escuelas toman la iniciativa de motivar, guiar y dar una bienvenida genuina a la colaboración de los padres de familia. Es esencial dar capacitación profesional a los maestros y a los administradores para que desarrollen dicha colaboración.

El tema de la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos va más allá de la mejora del logro estudiantil. Es vital para nuestra democracia que los padres de familia y los ciudadanos participen en el gobierno de la educación pública.

Gestiones recomendadas

La norma de participación de padres de familia y el plan de implementación oficial del distrito escolar deben ser desarrollados por un grupo especializado de bases amplias que incluya a administradores, maestros, personal clasificado, padres de familia y la comunidad.

Estudiar y analizar los diversos conceptos que tienen las personas acerca de “la participación familiar”. Los Estándares nacionales para las asociaciones familia-escuela de la PTA Nacional (ver www.pta.org) proveen un marco conceptual exhaustivo para estudiar el ámbito de opciones de participación de los padres de familia. Invitar a expositores para que presenten los temas que ayudarán a determinar la visión de la PTA local acerca de la participación familiar en el distrito escolar. Obtener materiales de las fuentes enumeradas al final de esta sección.

Comprender que la norma de participación de padres de familia, aun después de haber sido adoptada por el distrito, no se puede sostener por sí misma. Para ser eficaz, la norma requiere un plan para su implementación. Obtener muestras de normas y planes de implementación de otros distritos.

¿Qué debe significar para los recintos escolares la norma de participación de padres de familia en el distrito escolar?

Abogue por el establecimiento de un comité o grupo especializado permanente y de bases amplias para la participación de los padres de familia que redacte y apruebe la norma y el plan, y supervise su implementación. Dicho grupo especializado requiere un gran apoyo de la administración del distrito escolar y la organización de maestros.

El comité debe reflejar la diversidad racial, étnica, cultural y familiar del distrito escolar. Es crucial que todos los grupos de la comunidad escolar en general participen en el proceso desde el principio; por lo tanto, sería beneficioso que el comité contara con representantes de los siguientes grupos como mínimo:

  • Administradores del distrito escolar.
  • Administradores de la escuela.
  • Organización de maestros.
  • Maestros de la escuela.
  • Personal clasificado.
  • Miembros de la PTA.
  • Miembros del Comité de Consulta del Título I (padres de familia y personal) del distrito escolar.
  • Miembros del Comité Bilingüe de Consulta (padres de familia y personal) del distrito escolar.
  • Miembros del Comité de Consulta de Educación Especial del distrito escolar.
  • Miembros de otros grupos que incluyen padres de familia entre sus miembros.
  • Miembros de la comunidad.

Los representantes de la PTA en el comité deben participar activamente en el proceso, asegurando que la voz de la PTA sea escuchada en nombre de los padres de familia (de todos los padres de familia). La PTA debe esforzarse por velar que las diferencias raciales, étnicas, culturales y familiares sean tomadas en cuenta a lo largo del proceso.

Además de los componentes exigidos por ley, los representantes de la PTA deben abogar por la inclusión de componentes en la norma y plan de implementación que consideran importantes de acuerdo con las investigaciones realizadas.

Conforme avanza el trabajo del comité, mantenga informados a los miembros, al consejo y al distrito de la PTA, y lleve dichos comentarios al comité. Publique artículos en el boletín informativo o sitio Web que las otras unidades puedan copiar, explicando el trabajo continuo del comité y el papel de la PTA.

Asegúrese de que el borrador final se distribuya entre el personal y la comunidad para obtener su reacción. Se debe conceder suficiente tiempo entre el envío del borrador y la fecha de entrega para las respuestas a fin de que estas sean meditadas y constructivas.

Después de que la norma y el plan de implementación sean aprobados por la junta de educación, publíquelos en el boletín informativo y sitio Web para que otras unidades puedan publicar artículos similares en sus boletines y sitios Web. Junto con la norma y el plan, publique información que diga a las unidades qué gestiones pueden llevar a cabo para apoyar la implementación de la norma en sus escuelas.

Lleve a cabo una sesión de capacitación (quizá junto con los miembros de los comités de Título I, bilingüe y otros comités consultivos del distrito escolar) para explicar la norma y el plan de implementación. Explique al grupo la ley de participación de los padres de familia y la amplitud de dicho concepto, definiendo lo que significa para ellos.

Conforme el comité continúa supervisando y contribuyendo al proceso de participación de padres de familia del distrito escolar, mantenga a los diversos grupos de la PTA informados y lleve sus respuestas de vuelta al comité.

Print Friendly, PDF & Email