Involucre a los administradores de la escuela y a la communidad escolar

Ya sea que estén a nivel del condado, del distrito escolar o de la escuela local, los administradores pueden ayudar a asegurar de que la PTA está siempre informada y participa activamente en la comunidad escolar. Los líderes y los miembros de la PTA a menudo se guían por el consejo del administrador. Para el éxito de la PTA, son vitales el apoyo activo, la cooperación y la dirección del administrador.

Los administradores deben:

  • Familiarícese con los Propósitos y las políticas básicas de la PTA y su interpretación a través de publicaciones como la Carpeta de recursos de la PTA de California.
  • Motive a los docentes, al personal, a los padres y a los estudiantes para que se unan y participen en la PTA.
  • Invite a los docentes y al personal para que aporten ideas a los programas y a los proyectos.
  • Ayude a la PTA a acercarse a la comunidad y a los líderes de empresas locales, ya sea como miembros potenciales para crear una coalición o como fuente de recursos.
  • Promueva el desarrollo de los miembros de la PTA y la distribución de paquetes informativos a padres de estudiantes nuevos que se inscriben en las escuelas y a la comunidad en general.
  • Informe a la PTA sobre las políticas distritales de la escuela en cuanto a visitas a las aulas, giras educativas, fiestas de clase, participación de los padres, información de la dirección, etc.
  • Participe en las reuniones y en los eventos de la PTA.

Comparta con los colegas correspondientes la sección de El uso de las instalaciones escolares por parte de la PTA y los panfletos “Juntos en la educación”, que se adjuntan en la sección de Formularios.

La junta escolar y la PTA
El administrador escolar y la PTA
El superintendente y la PTA
El maestro y la PTA

El trabajo con el presidente de la PTA

Los administradores deben:

  • Reunirse con el presidente o con el presidente electo de la PTA para establecer los medios de comunicación y programar reuniones regulares a lo largo del año.
  • Invitar al presidente a las reuniones de personal cuando sea pertinente.
  • Revisar los objetivos y el plan anual de la escuela/distrito.
  • Hablar sobre las oportunidades de trabajar en conjunto con la PTA en áreas que sean de interés para los miembros y que se relacionen con las necesidades locales (destrezas de los padres, salud, seguridad, relación entre el hogar y la escuela y asuntos de educación).
  • Ofrezca sus sugerencias acerca de presentaciones, oradores profesionales y recursos de la comunidad.

El trabajo con los funcionarios y con los comités

Los administradores deben reunirse con los comités de la PTA para dar apoyo en la planificación de eventos y programas al encargarse de conseguir lugares de reunión y uso de instalaciones y equipos. Se puede requerir a las PTA que tengan en archivo permisos de uso de instalaciones de la escuela distrital.

Un acuerdo de indemnidad implica que el firmante asume toda la responsabilidad de una instalación mientras la use. Muchos de los Permisos de uso de instalaciones del distrito escolar incluyen un Acuerdo de indemnidad que, si se firman, quieren decir que la PTA asume la responsabilidad total de esa instalación mientras la PTA la use, sea que la causa de una lesión o accidente se deba a cualquier circunstancia que esté o no bajo el control de la PTA. Si el distrito escolar solicita a la PTA que firme una cláusula de este tipo para el uso de instalaciones escolares, debe contactar al agente de seguros de la PTA de California. Si el agente le indica que firme el Apéndice al Permiso para el Uso de las Instalaciones (Formularios), consulte la sección de Formularios de esta Carpeta de recursos. (El uso de las instalaciones escolares por parte de la PTA)

El administrador del lugar funge como consejero del comité de nominaciones o puede ser elegido para que funja como miembro del comité.

El administrador debe reunirse con el comité de presupuesto para ayudar a elaborar el presupuesto de la PTA. El presupuesto de la PTA debe reflejar sus metas, incluyendo los programas y los proyectos. Por lo tanto, los artículos escolares que debe proveer la escuela o la escuela distrital (plan de estudios, equipo, etc.) no deben reflejarse en el presupuesto de la PTA.

Promueva la participación Familiar

El administrador debe:

  • Promover programas y proyectos patrocinados por la PTA para la participación familiar.
  • Motivar y promover un programa de voluntariado de la PTA donde sea necesario: la biblioteca, el aula, con el profesor de arte, en los laboratorios de cómputo, etc.
  • Motivar a los miembros de la PTA para que participen en reuniones y talleres patrocinados por la PTA de California y sus consejos y distritos.
  • Motivar a los miembros de la PTA para que participen en talleres y sesiones de capacitación patrocinados por el distrito escolar, las oficinas escolares del condado y las organizaciones comunitarias, con el fin de que estén informados sobre temas relacionados con la niñez.
  • Involucrar a los padres en el desarrollo profesional, el planeamiento y la implementación de programas y eventos.
  • Promover la defensa activa.
  • Motivar la participación de la PTA en grupos escolares o del distrito, comités consultivos y grupos de servicios comunitarios.
  • Motivar a la PTA para que estudie al gobierno local y los asuntos legislativos del Estado y para que se informe sobre la posición de la PTA con respecto a ellos.
  • Apoyar la participación familiar en el establecimiento de objetivos educativos para la escuela o el distrito, en conjunto con los distritos, consejos y asociaciones de la PTA.
  • Motivar a los miembros de la PTA para que participen en las reuniones de la junta directiva escolar y en las del gobierno local para enterarse de asuntos relacionados con la niñez, la juventud y la familia.

Comunicación fluida

Para la PTA es importante mantener una comunicación periódica con los padres. El método más común es un boletín informativo, que se produce en conjunto con el administrador de la escuela. Si la PTA no publica este boletín, se pueden hacer los arreglos necesarios para compartir avisos o boletines preparados por la escuela.

El administrador debe velar por que la información de la escuela sea precisa, cumpla con el Código Estatal de Educación y las políticas del distrito escolar. El presidente de la PTA debe velar por que la información de la PTA sea precisa y que cumpla sus políticas.

Autoevaluación

Principal

¿Asiste a las reuniones de la PTA, incluidas las de la junta ejecutiva?

¿Destina tiempo para planear con el presidente de la PTA?

¿Le informa al presidente de la PTA de los planes y necesidades de su escuela?

¿Siente, a un nivel personal, que conoce y entiende el programa de la PTA?

¿Motiva a los docentes para que participen en las reuniones de la PTA y para que asistan a las reuniones?

¿Se cuida de no ejercer control sobre la PTA?

¿Hace sentir a la PTA bienvenida y parte de la escuela?

¿Invita al presidente de la PTA a participar en algunas de las reuniones del personal?

¿Coopera con la PTA para que utilicen las instalaciones escolares?

Presidente de la PTA

¿Invita al director a todas las reuniones y actividades de la PTA?

¿Al iniciar el curso lectivo, consulta al director sobre todos los planes?

¿Siempre busca la manera de comprender mejor a su escuela?

¿Organiza algunos de los programas de la PTA con base en los programas escolares?

¿Se cuida de no exigir demasiado tiempo del personal escolar?

¿Se cuida de no interrumpir ni interferir con el programa escolar?

¿Mantiene sus asuntos personales y conflictos de personalidad fuera de la PTA?

¿Es un buen administrador?

¿Es amigable con todo el mundo: el personal de la escuela y los miembros de la PTA?

¿Trabaja bien con otros y reconoce el buen trabajo de los demás cuando se debe?

¿Según su perfil, cómo desempeña sus funciones?

Es útil analizar su propio desempeño para identificar las áreas en las que debe mejorar y aprender a desarrollar nuevas destrezas. En una escala de 1 a 5, en la que “5” representa “la mejor actuación”, ¿cómo se evaluaría usted o cómo evaluaría a los demás?

Print Friendly, PDF & Email